Una colposcopia es una exploración visual del cuello uterino y conducto vaginal. Se realiza para detectar células cancerosas o anormales que podrían convertirse en cáncer. También se indica para ayudar con el diagnóstico de otros padecimientos como pólipos o verrugas vaginales.

Se lleva a cabo con ayuda de un aparato llamado colposcopio, el cual ofrece una vista aumentada de los tejillos del cuello uterino, vagina y vulva. Con el objetivo de que se pueda explorar claramente todo y sin contratiempos, se recomienda que como paciente, acudas a tu cita de colposcopia siguiente ciertas preparaciones previas, conócelas a continuación.

  • En los 24 a 48 horas antes de la colposcopia se recomienda dejar de aplicar toda clase de medicamentos, ungüentos o cremas vaginales.
  • Durante ese mismo periodo no tener relaciones sexuales vaginales.
  • Igualmente, no colocar tampones u otros productos al interior de la vagina.
  • No debes tener la menstruación durante la colposcopia, se debe cuidar la fecha de realización para que no empate.
  • Indicar al médico si pudieras estar embarazada.


En CAE Clínica de Audición y Equilibrio SC contamos con una especialista en ginecobstetricia y experta en la realización de colposcopias. Si deseas agendar una cita, puedes ponerte en contacto por los medios facilitados en este sitio, se te atenderá con gusto.