Es común encontrar cuerpos extraños en la nariz, aunque generalmente en pacientes pediátricos y personas con algún tipo de retraso mental. No obstante, estos objetos se clasifican en dos: animados e inanimados.

Cuerpos animados

Lugares con climas calurosos y la falta de higiene en algunas personas, provocan el alojamiento de estos cuerpos, como moscas barrenadoras y larvas de otras moscas. Las hembras horadan la piel mediante su órgano ovipositor.

Además, los pacientes que sufren de ocena y sífilis nasal son más propensos a presentar este tipo de problema, por lo que es importante tratar estos padecimientos antes de empeore la situación con cuerpos animados.

En caso de contar con rinorrea y cefaleas, es probable que se origine algún tipo de hongo por medio de una secreción con membrana verdosa. En estos casos, es importante remover el hongo con una limpieza profunda.

Cuerpos inanimados

Existen numerosos objetos que pueden introducirse en la nariz; incluso, trozos de hueso y cartílagos se alojan en la cavidad en caso de que el paciente se haya sometido a una cirugía o haya sufrido un impacto.

Es común que los niños introduzcan en su nariz objetos como frijoles, juguetes, cartón, papel, plástico, plantas, madera y más, por lo que es importante acudir con el médico para removerlos cuanto antes.

Síntomas

Tres días después del alojamiento del cuerpo, es posible que el paciente sufra de oclusión nasal, cefalea y estornudos con sangre. En caso de tener cuerpos animados, se despide un olor fétido tras desarrollarse una infección.

No permita que los problemas empeoren y visite a un especialista. Lo esperamos.