Tal vez no haya escuchado sobre la disfonía, pero este es un problema referente a la pérdida del timbre de la voz, ocasionado por algún trastorno en la laringe. Por otro lado, la afonía es la alteración o pérdida total de la voz.

En niños, es posible que se presenten papilomas laríngeos tras sufrir una infección viral, por lo que al empezar a hablar es posible que existan algunos problemas en su voz. Por otro lado, la disfonía de los adultos se origina por un trastorno neurológico de la laringe.

Existen ciertos síntomas que pueden presentarse en conjunto, como la ronquera, voz monótona y temblorosa, afonía intermitente, variaciones en la intensidad, pérdida de los agudos y falta de aire al hablar.

Además, es posible que la persona sufra de tos, picazón en la garganta, carraspeos constantes, dolor en la garganta al hablar y hasta la sensación de cuerpos extraños al tragar. Es importante poner atención a los diversos síntomas.

La disfonía tratarse con el reposo de la voz y por supuesto, cambiar diversos hábitos en el uso vocal del paciente. Si existe un pólipo en las cuerdas vocales, es necesaria la exéresis quirúrgica y una rehabilitación posterior.