La enfermedad de los senos paranasales es común y, en ocasiones, puede poner en peligro la vida si no se trata de manera oportuna. El seno esfenoidal se desarrolla alrededor de los 4 años de edad como consecuencia de la neumatización del hueso esfenoides.

Entre otras funciones, se encargan de la función respiratoria: la nariz regula el flujo de aire a través de sistemas de control central muy sofisticados que aseguran el contenido de oxígeno adecuado de acuerdo con las diferentes necesidades del organismo

Las enfermedades en los senos paranasales son muchas y muy variadas, las más comunes son las hechas por Infección por micobacterias: tuberculosis, lepra, rinoscleroma, virus de inmunodeficiencia humana, infección por hongos, sarcoidosis, abuso de narcóticos intranasales, malacoplasia, entre otras.

La infección viral aguda, se asocia con la salida de líquido de las glándulas y vasos de la mucosa nasal. La infección por bacterias, hongos y otros organismos específicos es poco común.

Las enfermedades más comunes son:

La rinitis: Obstrucción respiratoria nasal asociada con abundantes secreciones nasales.

Sinusitis: la sinusitis es una inflamación de los senos nasales. Puede ser aguda, subaguda y crónica.

Pólipo nasal: Los pólipos nasales son sacos mucosos engrosados ​​debido a la recurrencia de fenómenos inflamatorios favorecidos por alergias, infecciones fúngicas, intolerancia a la aspirina, enfermedades autoinmunes, etc.

Lo más importante en cualquier enfermedad es el diagnóstico oportuno y el tratamiento eficaz. Al menor síntoma de problemas, no dudes en llamar a CAE Clínica de Audición y Equilibrio SC.